Viviendas Inteligentes

 




Con el progreso de las nuevas tecnologías cada vez son más los productos innovadores que salen al mercado para aumentar la eficiencia energética de las viviendas, siempre es interesante observar cómo, a lo largo de los últimos años, el concepto de tecnología ha ido extendiéndose en ámbitos donde antes era poco frecuente, uno de ellos es el domestico, con lo que van apareciendo las viviendas inteligentes y las Smart cities (ciudades inteligentes).

Si el Hogar es concebido como la más importante para la familia, con lo que será el instrumento que se use para hacer posible el objetivo principal que es obtener éxito familiar y el tan anhelado bienestar.

El avance de las nuevas tecnologías a través de la monitorización de datos, también nos permite conocer mejor nuestros hábitos de consumo eléctrico, ayudándonos a ahorrar energía en nuestra vivienda tal y como se presentará en los diferentes proyectos donde la tecnología y la domótica juegan un papel clave en las viviendas.


                                       Casas inteligentes con sistemas domóticos




Con el objetivo de buscar mejorar el estilo de vida de las personas, desde hace años ya los científicos abocados al desarrollo de nuevas tecnologías aplican sus descubrimientos no sólo en ámbitos tan imprescindibles como la salud, sino que también lo hacen en torno a poder crear elementos que les permitan a los seres humanos disfrutar de la vida. Las casas inteligentes son automatizadas (o domotizadas) a través de sistemas de gestión de la energía, de la seguridad, del control en las labores domésticas… etc.

En este concepto que busca la comodidad constante de las personas, se han desarrollado un sinfín de sistemas tecnológicos automatizados que han sido con los años aplicados a distintos campos, primero en el ámbito laboral, para volver más eficiente y eficaz los procesos de manufacturación y de comercialización, y luego para la vida cotidiana en el hogar.

 En las viviendas inteligentes el teléfono móvil será el centro neutral de todo lo que sucede e interactúa con nosotros para recordarnos o darnos opciones sobre lo que tenemos que hacer.

Este tipo de casas se componen de objetos inteligentes que están recogiendo y analizando datos continuamente (tecnología del Big Data), para tener una información más completa sobre nosotros y ofrecernos alternativas mucho más específicas.



En función de ello, podemos mencionar que a grandes rasgos la domótica en el hogar es precisamente una tecnología que permite la creación de controles automatizados para los hogares. También conocida como sistema hogareño inteligente, la domótica incluye en su concepción el hardware y el software necesarios para operar, y en conjunto conforman el sistema de domótica en el hogar, convirtiendo este en una casa automatizada.

Un ejemplo de ello sería, si nuestra nevera detecta que falta un ingrediente (o varios), hablará con nuestro smartphone para que lo apunte en la lista de la compra de nuestro supermercado online habitual, el teléfono nos lo notificará y nos preguntará si queremos realizar la compra.

Otro ejemplo, esta vez de ahorro de energía y espacio sería el de la iluminación eficiente sin cables.

Comentarios

Entradas populares