Bono Joven de Alquiler 2022

 




 


Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, en España hay casi 600.000 inquilinos de ingresos bajos que no superan los 35 años de edad, motivo por el que surge el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, para la regulación del denominado “bono de alquiler ”.

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA EL BONO JÓVEN DE ALQUILER?

Para acceder a este bono público el beneficiario o beneficiarios, porque también se permitirá recibir esta ayuda en caso de compartir piso, deberán tener entre 18 y 35 años y un contrato de trabajo que no le genere más de 24.318,84 euros euros anuales (o lo que es lo mismo, tres veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda. En relación a la cuantía máxima del alquiler, por norma serán 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros. En todo caso, la ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.

El Gobierno ha calculado que la medida podrá beneficiar este año hasta a 70.000 personas. Si se divide la dotación presupuestaria (200 millones) entre el tope anual por cada beneficiario (3.000 euros) se podrían atender cerca de 67.000 solicitudes.

sí será compatible con las ayudas para jóvenes que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que será aprobado en el mismo texto legislativo, aunque en un título aparte.




¿CÓMO Y DÓNDE SOLICITAR LA AYUDA DEL BONO JOVEN DE LA VIVIENDA?

A través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas, tanto de forma presencial como telemática. En cuanto a la fecha a partir de la cual se podrá pedir aún es una incógnita, ya que esta propuesta debe ser desarrollada reglamentariamente, para lo que se prevé un plazo de entre un mes y medio y dos meses, pues debe ser consensuado con las comunidades en una conferencia sectorial. Y es que, aunque la iniciativa lleva la firma del Gobierno son las autonomías las que deben convocar esta ayuda y gestionarla, pues la competencia en materia de vivienda es autonómica.

Los criterios de reparto del bono serán consensuados con las comunidades autónomas en los próximos días en conferencia sectorial. Esos criterios tendrán que ser aprobados de nuevo en Consejo de Ministros y, después, llevar a cabo una nueva conferencia sectorial con las autonomías. Un proceso que podría retrasar hasta finales del primer trimestre el plazo para poder solicitar la ayuda que, no obstante, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

 

 

Comentarios

Entradas populares