¿CUALES SON LOS GASTOS QUE SE TIENEN A LA HORA DE UNA COMPRA VENTA?



Muchas veces, cuando vamos a vender o comprar una propiedad, no tenemos muy claros cuales son los gastos adicionales en los que incurrimos y esto suele ser en ocasiones, una pequeña piedra en el camino que hace que nuestra operación no de su fruto y no podamos ver nuestro sueño hecho realidad de adquirir nuestro nuevo hogar.

Así bien, vamos a ver el proceso de compraventa de una forma sencilla.

Lo primero de todo, es tener claro que cantidad tenemos disponible para comprar, y como podemos hacer esto? pues muy fácil... recurrimos a nuestra entidad financiera de confianza y solicitamos que nos hagan un estudio para saber que cantidad de dinero nos podrían dar para comprar nuestra vivienda y sus condiciones.

Una vez tenemos todo claro (cantidad de dinero de la que podemos disponer y las condiciones) ya podemos hacer nuestros cálculos y para que sea más fácil, vamos a ver un ejemplo.


CANTIDAD QUE TE DA EL BANCO: 150.000€

CONDICIONES: 80% del valor de venta y tipo de interés X

Con esto, ya sabemos que podemos buscar una propiedad de hasta 187.500€ pero que podamos buscar hasta este importe, no quiere decir que sea el importe que nos convenga. ¿Por qué decimos esto? pues muy sencillo, si vemos el importe que nos daría el banco y el importe en el que compraríamos, vemos claramente que hay una diferencia de 37.500€ o sea, el 20% restante hasta llegar al 100%. Ese 20% ¿lo tenemos? o tenemos ahorro, pero no llega a la cantidad, pues esto es lo que tenemos que tener en cuenta, pero ya no solo esto, también tenemos que contar con los gastos de la operación, cantidad que varía entre un 8-10% adicional, dependiendo de si la operación se hace de contado o por medio de un préstamo hipotecario.


CUALES SON LOS GASTOS ADICIONALES QUE TIENE UNA COMPRAVENTA?

COMPRADOR

  • Tasación: este importe depende de la tasadora, pero va entre 250€ y los 350€
  • IGIC 7% si es nueva o ITP 6,5% si es de segunda mano ( < 35 años es el 4%)
  • Actos Jurídicos Documentados (AJD) entre el 0,4% - 1,0%
  • Gastos de Notaría entre el 0,5% y el 0,75% (es mayor en caso de formalización de préstamo hipotecario, y también depende de cada entidad)
  • Gastos de Registro va desde el 0,25% (el precio se determina por una escala especial y depende del precio)
  • Gastos de Gestoría, un 0,5% aproximadamente entre 550€-750€
  • Comisión Banco por apertura 
  • >del prestamos hipotecario (a veces el banco no la cobra)
  • Gestión Escritura 0,02% del valor de la vivienda
Estos son los gastos que normalmente tiene el comprador, pero dependerá de las condiciones que le de su entidad bancaria, ya que algunas de estas entidades, asumen hoy en día muchos de estos gastos. Por eso es tan importante recurrir a su entidad y conocer las condiciones que le ofrecen desde el principio. Así podrá hacer fácilmente sus números.

VENDEDOR

  • IRPF: un 19% a menos de que el valor de venta se reinvierta en los dos siguientes años o que sea mayor de 65 años, en estos casos están exentos, pero debe informarse en la declaración de la renta.
  •  Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), o lo que conocemos como PLUSVALÍA. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad, aunque en este punto hay mucha doctrina legal al respecto. Buena parte de las sentencias son discrepantes, de ahí que lo mejor sea recurrir a un asesor para saber si es obligatorio pagarla o no. De hecho, hay diferentes sentencias en contra del pago cuando se ha producido minusvalía, e incluso en la forma de calcularla.
  • El comprador debe entregar la propiedad libre de cargas (IBI, luz, agua, comunidad, basura)
  • El vendedor igualmente debe presentar el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde mediados de 2013.





Una vez ya tenemos claros todos los gastos adicionales que conlleva nuestra compraventa, ahora si podemos ponernos manos a la obra a cumplir nuestro sueño de tener un nuevo hogar.


En conclusión, sabemos que debemos tener un ahorro de entre un 20-30% del importe de compraventa para asumir el capital restante hasta el 100% del valor de la propiedad y un 10% aproximado para los gastos.


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