¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda?

 



    En la actual situación de crisis sanitaria, muchas personas que se encontraban en vías de adquirir o alquilar una vivienda, se han planteado que sería mejor, en esta situación. Siendo una de las dudas que aqueja a un importante porcentaje de la población en materia inmobiliaria en cuanto a si es mejor comprar o alquilar una vivienda. Sin embargo, se trata de una cuestión individual, dado que debemos analizar, en principio, las condiciones económicas de cada persona. 

    Para la cuestión económica, existen diversos indicadores que nos pueden dar una idea de las opciones que disponemos, como, por ejemplo, la cantidad de ingresos de la familia, gastos, el nivel de ahorro, las características de la vivienda, la tasa de interés, son algunos de los principales aspectos que es necesario tomar en cuenta. Para agilizar este proceso, las empresas inmobiliarias ponen a nuestra disposición toda su experiencia y conocimientos del mercado para encontrar una opción adaptada a nuestras necesidades.

 Por su parte, las entidades bancarias suelen disponer de estudios económicos previos, en lo que se analiza las opciones económicas del futuro comprador, dando una cuota final de esa posible hipoteca o aconsejando el momento idóneo para la compra. 

¿Qué elementos debemos tener en cuenta para nuestra elección?

 

Gastos

 



En la actual situación de crisis sanitaria, muchas personas que se encontraban en vías de adquirir o alquilar una vivienda, se han planteado que sería mejor, en esta situación. Siendo una de las dudas que aqueja a un importante porcentaje de la población en materia inmobiliaria en cuanto a si es mejor comprar o alquilar una vivienda.

 

El primer elemento que nos ayudará a descartar una opción u otra son los gastos. En términos generales, las cuotas de las hipotecas suelen ser mucho más económicas en comparación con las cuotas mensuales del alquiler. Por supuesto, todo depende de la tasa de interés y la cantidad de años de la hipoteca, a lo que hemos de sumar la posible comunidad de vecinos e impuestos diversos, dependiendo de la CCAA. En una valoración aproximada y general, dado que dependerá de la zona de alquiler o compra, podemos encontrarnos con dos panoramas: 

-Si hemos contratado una hipoteca por el 80 % de este valor, con un interés fijo medio del 1,65 % y un plazo de 25 años, tendríamos que pagar alrededor de 355 euros mensualmente. 

-En cambio, si quisiéramos alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados, sería necesario pagar una cuota mensual de 850 euros aprox. Esto calculando el metro cuadrado de alquiler a 10,65 euros. 


Ayuda de profesionales 




La segunda opción que nos ayudaría a descartar una u otra opción es la búsqueda de profesionales del sector. Determinar si es mejor comprar o alquilar una vivienda es una tarea podemos llevar a cabo de forma mucho más fácil y rápida gracias a la ayuda de un asesor inmobiliario. 

Los asesores inmobiliarios son expertos que conocen cómo funciona la zona de compra en que el comprador está interesado, y cómo funcionan los impuestos y tasas de las operaciones económicas que se vayan a realizar, por lo que son los que más capacitados están en la intervención en los procesos de compra y alquiler de una vivienda. Asimismo, después de determinar la mejor opción de acuerdo con nuestra capacidad presupuestaria, los asesores inmobiliarios nos ayudan a concretar otros elementos de gran importancia. 

Por ejemplo, la contratación de un seguro de hogar es uno de los servicios que los mejores asesores inmobiliarios ponen a nuestra disposición. Sin duda, la compra o el alquiler dependerá siempre de preferencias personales, pero contar con profesionales del sector nos ayudará a esclarecer nuestras ideas de la mejor manera.


Comentarios

Entradas populares