¿QUÉ BANCOS PUEDEN CONCEDER UNA HIPOTECA A PERSONAS DE MÁS DE 50 AÑOS?




Como bien se sabe, las entidades bancarias suelen ser más exigentes a la hora de aprobar una hipoteca a personas mayores.

En el momento de contratar una hipoteca, las personas contratantes deben acogerse a una serie de requisitos de acuerdo a los parámetros de cada entidad bancaria. En la mayoría de los requisitos se deben comprobar las garantías de devolución del préstamo hipotecario.

Los usuarios se encuentran en el deber de ofrecer una garantía a la entidad financiera como constancia de la devolución del préstamo recibido para la compra de un inmueble. Ejemplo de lo anterior, es que es necesario presentar un certificado en el cual se refleje la nómina mensual a percibir y en la que se logre demostrar que el interesado cuenta con ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones que de allí se generarían.

Ahora bien, frente a estos temas la edad puede jugar un papel importante a la hora de obtener el derecho a conseguir una hipoteca. Desde los 50 años de edad, las personas usualmente presentan mayores inconvenientes para contratar una hipoteca, pues es evidente que se requiere de una serie de años para devolver el préstamo hipotecario en los plazos acordados y conforme al tipo de interés convenido.

Requisitos para pedir una hipoteca:

Generalmente las personas jóvenes gozan de mayores facilidades en el momento de acceder a un crédito hipotecario, esto, en comparación con una persona mayor de cincuenta años, pues de alguna manera, es un aspecto que se encuentra limitado a la edad del solicitante.

Incluso, algunas entidades bancarias dentro de su esquema de funcionamiento, no permiten que el cliente tenga más de 70 o 75 años a la finalización del plazo de devolución del préstamo. En estos eventos se torna necesario que el cliente cuente con un empleo estable, ingresos suficientes o en su defecto un buen nivel de ahorro, para finalmente lograr contratar una hipoteca con más de 50 años y fijar un plazo de devolución en un periodo estimado de 20 años aproximadamente.

En este orden de ideas, el solicitante de la hipoteca deberá restituir el préstamo hipotecario en un plazo inferior o buscar alternativas en entidades bancarias que sean menos severas en aspectos relacionados con la edad de los solicitantes del crédito.

Es un dato interesante tener en cuenta, que, si la hipoteca se solicita en pareja, la entidad bancaria por regla general suele tener en cuenta la edad del titular más joven.

OPENBANK es conocida por ser una de las entidades bancarias que amplían la edad máxima de devolución de hipoteca hasta los 80 años, siendo uno de los bancos más flexibles para las personas que deseen contratarla con edades superiores a los 80 años. En este grupo de entidades financieras también se ubica BANCO MEDIOLANUM.

 



Edad del solicitante y amortización.

Como se ha reiterado a lo largo de este post, la edad de la persona solicitante es el determinante para marcar el plazo de amortización de la hipoteca, pues a mayor edad de la persona, menor será el plazo de amortización admitido. Como consecuencia de lo anterior, se evidenciará un incremento de las cuotas mensuales de devolución.

En aquellos casos en donde personas que solicitan una hipoteca tienen una edad avanzada, los bancos suelen exigir una serie de garantías para asegurarse que efectivamente si recibirán la totalidad de todo el dinero prestado. Para este tipo de situaciones es de común ocurrencia que soliciten un seguro de vida o minimizar este riesgo o mediante un aval de una persona más joven que acredite tener un nivel de ingresos suficientes para respaldar el cumplimiento de la obligación.

Del mismo modo, recibir una pensión o el alquiler de una vivienda, son aspectos valorados por muchas entidades financieras, ya que se asume el ingreso de unos importes fijos mensuales que pueden funcionar como garantía de pago para la devolución del préstamo hipotecario.

Es cierto, que, a la hora de contratar una hipoteca, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, como, por ejemplo, no superar los 30 años como plazo máximo para la devolución de una hipoteca y que para cubrir la misma, no se destine más del 35% de nuestros ingresos.

 



 

Comentarios

Entradas populares