TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA QUE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PUEDA PERDIR AYUDAS EUROPEAS DESTINADAS A REFORMAR LA VIVIENDA DURANTE EL 2023

En este post te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para saber que edificio necesita una rehabilitación energética, el proceso y todas las claves para llevarlo a cabo.


El parque inmobiliario es uno de los epicentros de contaminación de mayor relevancia en Europa. Según estudios, se estima que es incluso el responsable de una tercera parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El problema en España es aun más serio de lo que pueda llegar a parecer, puesto que tiene uno de los parques inmobiliarios más antiguos del viejo continente, con una edad medio de los edificios que se encuentra sobre los 50 años.

El principal objetivo es rehabilitar los inmuebles para de esta manera lograr reducir el consumo que se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante. Existen fondos europeos, que se tornan como una ayuda para lograrlo. Se han destinado ayudas que permiten subvencionar hasta incluso un 80% del coste total de las actuaciones, siempre y cuando se cumplan con algunos parámetros.

PROCESO DE REHABILITACIÓN.

Lo primero que debes tener claro es saber si el edificio necesita o no, una rehabilitación. Una de las formas de conocer las respuestas la tenemos conociendo el año de construcción del edificio, de esta manera podrás saber qué tipo de construcción es y que tipo de trabajos necesita el edificio para mejorar la eficiencia energética. La fecha de construcción es una de las variables más básicas y sencillas para que las personas partan de un punto de orientación sobre la posible necesidad de mejorar energéticamente el edificio donde viven.

Como referente, ten en cuenta que todos los edificios anteriores al año 2007 y en especial los anteriores al año 2000, pueden llegar a ahorros superiores al 65%, lo que se traduce en un 80% de subvención.

Por otro lado, también es conveniente realizar una auditoría para saber cuál es la eficiencia energética del edificio, este trámite debe ser gestionado por los propietarios por intermedio del administrador de fincas.

Ten en cuenta que todo lo que tenga la letra E, F o G, no son eficientes energéticamente y, por lo tanto, son susceptibles de ser mejoradas, indiscutiblemente esto generará un impacto en el ahorro de la factura de energía de cada mes.

AGENTE REHABILITADOR.

Luego de que la comunidad de propietarios verifique que el edificio ciertamente requiere la rehabilitación energética, la siguiente fase es buscar un agente rehabilitador, y este se encargará de todo el proceso desde el comienzo hasta su finalización.

Las comunidades autónomas han puesto a disposición una lista en donde los agentes rehabilitadores se tienen que dar de alta, así que lo primero que debes hacer es consultar dicha lista, lo mas aconsejable es buscar empresas que cuenten con trayectoria en gestión de proyectos y en gestión de comunidades. El agente rehabilitador es una figura importante debido a que debe tener conocimientos técnicos, legales y financieros.


NOMBRAMIENTO DEL AGENTE REHABILITADOR Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN.

Una vez la comunidad de propietarios se ha puesto en contacto con el agente rehabilitador, se debe realizar una visita comercial y reunión con los vecinos con la finalidad de realizar la designación oficial del agente rehabilitador para que sea posible realizar el libro del edificio y el proyecto de rehabilitación, lo que quiere decir, que debe realizarse una foto inicial de las condiciones del inmueble y la foto final del resultado.

Ten en cuenta que el libro del edificio y el proyecto de rehabilitación se encuentran subvencionados en su totalidad.

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

Partiendo del proyecto, el agente rehabilitador debe explicar a la comunidad de propietarios lo que se pretende hacer, el coste de la obra y los detalles de financiación. En el momento en que los vecinos tomen la decisión de iniciar la obra, se inicia la gestión y por consiguiente se tramita la ayuda.

Paralelamente el agente procede a realizar el cierre financiero con el banco, es decir, se buscan los medios para cubrir el 20% que no cubren los fondos europeos.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

Se inicia la licitación de las obras. El agente rehabilitador presenta ofertas de constructoras para la ejecución de las obras y se elige la mas conveniente.

Posteriormente se da inicio al proceso de construcción para obtener finalmente la entrega. A partir de allí, la comunidad autónoma donde se encuentra ubicado el edificio debe revisar que la rehabilitación se ha cumplido y que el proyecto se cumplió en la forma planificada.


DURACIÓN DEL PROCESO.

La duración de una obra promedio, se encuentra entre los 3 o 4 meses para el libro del edificio, trámites con la comunidad de propietarios, y la entrega del proyecto de rehabilitación, se estima un tiempo mientras que la comunidad de propietarios define que quiere hacer y por último los nueve meses que debería durar como tiempo máximo la obra. En conclusión, todo el proceso puede tardar entre 13 y 14 meses de principio a fin.

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA.

Una comunidad de propietarios que logre obtener ahorros energéticos mayores al 65% en su edificio mediante una rehabilitación, podrá obtener hasta un 80% de subvención. Se estima que se trate de inversiones entre 23.500€ y una subvención de 18.800€ por vivienda.

El 20% que no es cubierto por los fondos europeos pueden financiarse a través de un préstamo bancario con plazos que pueden variar entre los 8 y 10 años, de los cuales el 60% esta exento en la declaración de la renta.

FINANCIACION BANCARIA A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA.


Las entidades bancarias y financieras están promoviendo préstamos destinados a las comunidades de propietarios para rehabilitar edificios y poder hacer el máximo aprovechamiento de los fondos europeos. Se trata de préstamos con una duración inferior que, en el caso de una hipoteca, por ejemplo, con plazos que oscilan entre 8 y 12 años.

Es común que se establezcan periodos de carencia que pueden durar aproximadamente 24, lo cual implica que los propietarios empezarían a pagar la cuota una vez la obra ha llegado s u fin, de esta manera, comenzarán a pagar cuando ya se tiene el beneficio y el ahorro.

 

Comentarios

Entradas populares