HIPOTECA A TIPO FIJO COMO NUEVA TENDENCIA

 


Como ya hemos adelantado en nuestra publicación anterior, se avecinan cambios en el mercado inmobiliario, consecuencia de la evolución en los marcadores económicos europeos.

El Euribor ha comenzado su camino de ascenso en este 2022, de manera exponencial, como consecuencia de la incertidumbre generada por la coyuntura bélica y económica.  Es por ello por lo que los consumidores han comenzado a moverse para tratar de adelantarse a un aumento más brusco en el corto y medio plazo que experimentará el Euribor, tal y como indican los expertos. Este aumento ha llevado a un adelanto en el deseo de los consumidores de realizar una compraventa de vivienda, pero también en convertir su hipoteca variable en fija, algo permitido, pero a lo cual debe acceder también la entidad financiera.

A este respecto, ABC Economía afirma que “las fuentes consultadas coinciden en que todavía no se está materializando un aluvión de operaciones de esta índole”, pero, dado el posible aumento del Euribor que hará que se pueda aumentar de manera desorbitada el índice del pago del préstamo hipotecario por el que se ha adquirido una vivienda, puede ser una respuesta esperada.

Asimismo, y tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad el 67,5% –datos de noviembre del INE– de las firmas son a tipo fijo, hasta hace pocos años nueve de cada diez créditos para adquirir una casa eran a tipo variable. Precisamente ha sido durante la pandemia cuando por primera vez el tipo fijo ha superado a la variable en cuanto a nuevas hipotecas, pero en las antiguas sigue siendo el variable el predominante. Este cambio se debe propiamente a la incertidumbre que ha dejado la pandemia en los hogares españoles, a niveles laborales, económicos y sociales.

En cuanto a ¿Cómo transformar ese préstamo de variable a fijo? Existen tres maneras de convertir una hipoteca variable en fija: con una novación, con una subrogación de acreedor y con la contratación de una nueva hipoteca. Si bien, hemos de recordar que se trata de un contrato que debe ser consensuado por la entidad bancaria, por lo que todo cambio debe obedecer a la voluntad del consumidor y el banco.

Estas posibles modificaciones del contrato de hipoteca deberán ser asesorado por la entidad bancaria, quien también deberá informar del precio de la nueva modificación del contrato, ya que no es gratuita al deber elevarse a escritura pública.

Por otro lado, debido a esta posible tendencia de cambio a una hipoteca de tipo fijo, y según datos recopilados por el comparador financiero HelpMyCash.com, muchas entidades financieras han encarecido los intereses de sus hipotecas fijas. En consecuencia, en caso de querer firmar uno de estos productos, los analistas recomiendan tramitar la solicitud cuanto antes, porque es muy probable que los bancos aumenten sus tipos fijos durante los próximos meses. 

En cambio, contratar una hipoteca variable puede ser conveniente para los clientes que quieren pagar poco durante los primeros años y creen que el euríbor no subirá mucho más.

Todo dependerá de lo que dese el consumidor, y el riego que quiera asumir.

 

Comentarios

Entradas populares