La compra de vivienda se acelera para anticiparse a la subida de las hipotecas

 





    La coyuntura actual en la que, debido a factores político-económicos diversos, especialmente ante la incertidumbre de la guerra en Ucrania, se ha producido un aumento de los precios generalizado que también se trasladará a las hipotecas en España.

    El motivo principal de esta subida será el denominado Euribor (marcador de referencia de las entidades financieras para la contratación de productos bancarios como la hipoteca), el cual, como consecuencia de la inflación actual, batirá récord de subida, trasladándose ello en una reducción del poder adquisitivo de las familias españolas y el aumento de los precios generales de los productos, entre los que se encuentran las viviendas. Este índice alcanzó el -0,237% de media en marzo, desde el -0,5% de diciembre, su mínimo histórico

    A este respecto, hemos de tener en cuenta que existen muchos más índices de referencia en los bancos europeos, pero que el Euribor suele ser el más empleado en las hipotecas, especialmente en España. Siendo un índice aplicable a la cuota mensual de la hipoteca, que irá variando en función del cambio en este índice, manteniéndose siempre un tope de subida y bajada en los contratos hipotecarios, de manera que no se convierta en un contrato desproporcionado para el consumidor. Sobre este particular podemos observar la jurisprudencia del Tribunal Supremo y Tribunal de Justicia de La Unión Europea, sobre las cláusulas suelo.

    Trasladada esta subida a las hipotecas, conllevaría un aumento proporcional al aumento del Euribor en las hipotecas de tipo variable, aumentando, por tanto, el coste, y los años de hipoteca. Pues con el aumento de la inflación económica actual, se espera que el Euribor, que hasta ahora se mantenida ciertamente estable en negativo, se vuelva positivo. En esta línea, según comunicados oficiales del departamento de análisis de Bankinter espera que el Euríbor ronde el 0,40% en diciembre de 2022, y que se sitúe alrededor del 0,80% en 2023. CaixaBank Research, por su parte, pronostica que este índice subirá este año hasta al 0,13%, y que estará sobre el 0,85% para el que viene.

 



    “Si se atiende a la evolución de las condiciones hipotecarias en los dos últimos años y, con las debidas precauciones, en las nuevas hipotecas los tipos pueden subir alrededor de 0,2 puntos porcentuales por año sin subidas oficiales [del Banco Central Europeo, que los mantiene en el 0%] y entre 0,5 y 0,7 puntos por cada cuarto [0,25%] de subida de tipos oficial, aunque estas aún no se divisan”, observan Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, economistas de la Universidad de Granada y del centro de análisis Funcas en un análisis reciente.

    Lo que se traduce, finalmente, en un aumento en la compra de viviendas por parte de los ciudadanos, pues la realización de los contratos con el tipo de interés actual conllevaría una reducción de los porcentajes previstos para los años próximos, lo que podría adelantar los planes de compra de vivienda a este año 2022.

    La teoría indica que al tener que destinar mayor renta al pago de la hipoteca, el consumo que podría ir para otras partidas se reducirá, a menos que se compense con el alza de los salarios. Ahorro Los ahorradores serán los grandes beneficiados ante una posible subida de los tipos de interés.

 

Comentarios

Entradas populares