ADQUIERE UNA VIVIENDA SIN TENER AHORROS

Te habrás preguntado en varias oportunidades si es posible comprar una vivienda sin tener ahorros. Aquí te contaremos cual es la manera para que puedas acceder a una casa sin disponer de un capital inicial.

Como bien se sabe, una cuota inicial es uno de los principales impedimentos a la hora de querer comprar una vivienda, principalmente para el caso de los jóvenes. Por lo general, se debe tener ahorrado un 30% del valor total de la casa, pero ¿Cuál es la solución si no cuentas con ese importe? Presta atención a las alternativas que a continuación te presentamos:

-          Alquiler con opción a compra.

-          Solicitar un préstamo personal además de la hipoteca.

-          Solicitar una hipoteca sin ahorros.

-          Comprar una casa sobre planos.

-          Aval o doble garantía.

-          Aplazar el pago del ITP.

-          Conseguir una hipoteca del 100% más gastos.

-          Pedir dinero prestado a un familiar.

Alquiler con opción a compra: Esta modalidad es una de las opciones que te puede permitir acceder a una casa sin que inicialmente dispongas de una cantidad ahorrada. Durante los primeros meses, se deberá pagar el alquiler como normalmente se haría. Lo único que deberás hacer, es realizar una entrega de dinero inicial para pagar el porcentaje pactado respecto de la opción de compra, posteriormente deberás pagar unos cuantos meses de fianza y finalmente abonar mes a mes la renta.


Solicitar un préstamo personal además de la hipoteca: Esta técnica funciona solicitando una hipoteca al 80% y el 20% pendiente se realiza mediante la solicitud de un préstamo personal que te permita cubrir el excedente pendiente. Puedes solicitar el mencionado préstamo bien sea en la misma entidad financiera, o también puedes probar en otra.

Ten en cuenta que no siempre es tan fácil que te aprueben los dos préstamos, pues los bancos previamente analizarán tu capacidad de endeudamiento, además debes gestionar muy a detalle todos tus gastos para identificar hasta que punto puedes adquirir nuevas deudas y que efectivamente puedas cumplir con tus obligaciones.

Solicitar una hipoteca sin ahorros: Si definitivamente no dispones de ningún tipo de ahorro para comprar una vivienda, si o si, tendrás la opción de conseguir una hipoteca sin ahorros, y en aquel caso en donde el banco te apruebe un préstamo sin solicitarte una cuota inicial del 30%, podrás entonces comprar una casa sin ahorros.


Comprar una casa sobre plano: Te planteamos también, la opción de comprar una vivienda que aun no ha sido construida e irla pagando mientras empieza a construirse, precisamente por este motivo se llama “sobre plano” y se debe a que, la única información que tiene el cliente sobre el proyecto se encuentra reflejada en los planos y bocetos contenidos en el papel.

Indiscutiblemente, esta opción te permite adquirir una vivienda y pagar proporcionalmente las cuotas hasta que logres completar el porcentaje que te falta para la compra de la casa y que no es cubierto por el banco.


Aval o doble garantía: Sin duda alguna, esta es una de las fórmulas mas usadas. Cuando las personas que no cumplen con los requisitos que exige la entidad bancaria para solicitar una hipoteca, generalmente acuden a un avalista.

Esta figura claramente les permite a las personas conseguir una hipoteca, ya que el avalista actúa como garantía en caso de incumplimiento de la obligación, respondiendo incluso con su propio patrimonio.  Normalmente el avalista es una persona cercana o familiar del solicitante de la hipoteca. No importa si el avalista ya terminó de pagar su vivienda o no.

Por otro lado, también podrás encontrarte con la figura de la doble garantía hipotecaria, que funciona igual a la del avalista, con la diferencia de que la vivienda que esa persona tenga debe encontrarse libre de cargas, y que sobre esta no recaiga una hipoteca, es decir, debe estar completamente pagada.


Aplazar el pago del ITP: Si contemplas la opción de comprar una vivienda ya usada, puedes reducir los costes iniciales si decides solicitar el aplazamiento del pago ITP. Esta cantidad es diferente de acuerdo con lo establecido por cada Comunidad Autónoma.

Para solicitar este aplazamiento, debes asegurarte de que la vivienda cumpla con unos requisitos puntuales, de este modo, puedes minimizar el coste inicial, aunque no dejes de lado que debes rendir cuentas a la Hacienda que corresponda.

Hipoteca del 100% más gastos: Si definitivamente no tienes ningún ahorro, la mejor alternativa es que busques una hipoteca que te ofrezca las mejores condiciones posibles por encima del 80%, evidentemente si es una hipoteca del 100% más los gastos, estupendo.

Si bien, no es una opción fácil, tampoco es imposible, pues en la actualidad aun existen entidades financieras que le brindan estos servicios a sus clientes.


Pedir dinero prestado a un familiar: Si consideras prudente no comprometer a tus conocidos o familiares a través de la figura del avalista, puedes simplemente solicitarles un préstamo de dinero, evidentemente cumpliendo con todas las formalidades de ley, es decir, bajo la intermediación de un contrato. Esta alternativa es viable y así podrás completar con el dinero que te falta para comprar una vivienda de manera rápida y sin tener un ahorro.



Comentarios

Entradas populares