CONOCE COMO CANCELAR LA HIPOTECA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y AHORRAR COSTES

Para la mayoría de las personas comprar una vivienda y el momento de por fin recibir las llaves, es el momento más anhelado y el cumplimiento de un gran sueño. No obstante, el alto costo de una vivienda hace que tenga un mayor grado de dificultad para que las personas puedan acceder a estas ya que por regla general, una persona promedio no puede afrontar esta inversión significativa por su propia cuenta.

Estadísticamente se ha estimado que tres de cada cuatro compradores requieren de una hipoteca para que les resulte posible financiar la compraventa de su vivienda.

Es claro que un préstamo hipotecario nos brinda la oportunidad de poder disponer de una importante cantidad de dinero, generalmente, para la compra de un inmueble o bien, para su reforma y rehabilitación.

Terminar de pagar un crédito hipotecario pasa a convertirse en el sueño de cualquier propietario, pues una deuda con una entidad bancaria estará saldada luego de transcurrir un largo y extenso transcurso de años.

Pese a que no es de carácter obligatorio, muchas personas suelen desconocer que, después de pagar la última cuota del préstamo, se debe cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

De acuerdo con los recientes datos indicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años se han cancelado registralmente una media de 345.000 hipotecas sobre viviendas y, desde enero hasta agosto de 2023, la cifra alcanza a más de 298.000.

No todos saben que una vez se ha cancelado económicamente la hipoteca con el banco, esta continuará apareciendo en registro; otros muchos si tienen conocimiento de ello, sin embargo, no la cancelan registralmente porque quieren ahorrar costes.

Es importante tener en cuenta que, los propietarios que cancelen la hipoteca por prescripción solo deberán hacer frente a un mínimo importe de arancel registral, pues, de acuerdo con la normatividad, se establece que deben transcurrir 20 años más uno contados desde el vencimiento de la última cuota del préstamo hipotecario. El motivo del año extra es para tener la seguridad de que la hipoteca no se renovó, o no ha sido interrumpida, o pesa sobre ella alguna ejecución.

Ahora bien, una vez pasados estos 21 años, no será necesario contar con una escritura pública, y el propietario únicamente deberá cumplimentar una instancia muy sencilla y básica, que incluso se encuentra disponible online, y acudir al Registro de la Propiedad con el DNI, ahorrando notoriamente los gastos de notaría y gestoría.

Te preguntarás entonces ¿Cuándo es necesario realizar la cancelación registral de la hipoteca? Este acto será necesario en el caso de que se quiera vender la vivienda o transmitirla a los hijos, es por ello por lo que se dice que, el comprador que pase a ser el nuevo dueño de la casa o los herederos deben asegurarse de que la vivienda se encuentra saneada y libre de cargas, sin que exista ningún tipo de reclamación por parte del banco.

En el evento de que se quiera cancelar la hipoteca antes de su prescripción, se debe solicitar a la entidad que otorgó el préstamo, que certifique que no quedan cuotas pendientes. Del mismo modo, también tendrá que solicitar y cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados en la delegación regional correspondiente. Este trámite puede realizarlo directamente el propietario por su propia cuenta, así como los aranceles registrales y notariales, ya que si se hacer por intermedio del banco, este cobrará la gestión.

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